Líneas en el dibujo técnico
La línea en el dibujo técnico es una entidad fundamental o quizás la más importante de este. Se utiliza para ayudar a ilustrar y describir la forma de objetos. Los principales tipos de líneas usados en dibujo técnico son los siguientes:
Línea oculta: se usa para mostrar superficies, bordes o esquinas de objetos que están ocultas a la vista, y generalmente se representan por líneas segmentadas
Línea central o de centro: llamada también línea de eje, su función es mostrar centros de cavidades y características simétricas.
Líneas de simetría: al igual que la línea de centro se usa para delimitar la mitad de una pieza simétrica pero con la diferencia que en esta solo se colocará cuando se dibujan vistas parciales de dichas piezas y se identifica por tener dos líneas paralelas.
Línea de dimensión: forma parte de las líneas de acotación de un objeto.
Líneas guía: indican la parte de un objeto a la que hace referencia una nota.
Línea de ruptura: se utiliza cuando se desea acortar la representación de una pieza larga.
Línea de corte plano: se utiliza para indicar donde se realizó un corte imaginario.
Línea de sección: se utiliza para indicar la superficie en la vista de una sección.
Línea virtual: también llamadas líneas fantasma, son líneas imaginarias ocupadas para indicar posiciones diferentes de un mismo objeto con movimiento.
Opinión: En el dibujo, las líneas tienen que ser claras y definidas, con el fin de lograr un trabajo con buena presentación y con una disposición perfecta. Las líneas, al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario