Tipos de papeles empleados en el dibujo técnico
El dibujo técnico, tan empleado por arquitectos, ingenieros y delineantes también requier de un tipo de papel especializado de calidad, que permita utilizar sobre el los distintos instrumentos, escuadras, cartabones, etc, y que, además, permitan una fijación adecuada de las tintas de los rotring u otras técnicas que utilicen para sus obras y diseños.
Normalmente el papel para dibujo técnico es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramínea), etc
Para el dibujo técnico se suelen distinguir dos tipos de papel específicos.
- Papel Opaco para dibujo: Su color varía desde el blanco hasta el amarillento y es ligeramente brillante.
- Papel Traslúcido o Vegetal: Esta clase de papel es notablemente transparente y de tono blanco azulado. Este tipo de papel permite el paso de la luz a través de él, lo que facilita ver con claridad cualquier dibujo que esté debajo del mismo, ideal para calco. Además, es el adecuado para trabajar con tinta china, la cual se puede borrar, si es necesario, con bastante facilidad sin que se deteriore el papel, incluso raspando con cuchilla.
- Papel de croquis, es una variedad del vegetal, también translucido, con menos cuerpo y más económico, como su nombre indica, se utiliza para croquis, bocetos, etc...
El formato, normalmente los encontraremos en cualquier formato DINA, en sitios especializados pueden cortártelos a medida, hay formatos escolares en block de dibujo DinA4, papel milimetrado, o incluso formatos en rollo por metros.